sábado, enero 22, 2022

Tres grupos japoneses para empezar 2022

 Hace un par de semanas descubrí un grupo de música japonés que me llevó a otros dos más y poco a poco me está abriendo las puertas a más música interesante. Esta es una  excelente manera de empezar el año.


Es indudable que la cultura de Japón tiene un poder de atracción enorme sobre el resto del mundo; por la diversidad en su expresión, por el inmenso talento de sus artistas y la calidad del trabajo lo cual todo reunido ha creado un canon de obras excelentes. Aun a quién no le gusta los dibujos animados tiene que conceder ante la belleza de cualquier de las películas del estudio Ghibli, por solo poner un ejemplo.

La lengua y la cultura de Japón me interesan desde hace mucho tiempo pero solamente desde hace un año he podido encontrar las condiciones justas para sentarme regularmente a estudiar japonés. El idioma es difícil pero por este motivo, muy gratificante y como parte del proceso de aprendizaje he estado viendo diferentes programas de televisión  y series. Entre esos,  el reality  Terrace House: Opening New Doors, en el cual participaron dos músicos, Shohei Uemura(上村翔平) y  Masao Wada (和田理生). 

Una rápida búsqueda en internet me llevaron a los grupos de ambos. Shohei es un buen cantante y tiene lo suyo pero como a la primera oida no mordí el anzuelo pasé a Masao.

Masao Wada toca en tres grupos, Gesu no Kiwami Otome, Dadaray e Ichikoro, a parte de ser miembro fundador del grupo "indigo la End". Primero escuché Gesu, y... que bofetada. No recuerdo qué canción fue, pero de seguro una de estas dos:

私以外私じゃないの, que se puede traducir como "no soy yo excepto yo" o 

ロマンスがありあまる(romansu ga ariamaru), que en español viene siendo "hay mucho romance".

Para de leer, abre los enlaces y escucha con cuidado, varias veces, porque con una sola no te va a bastar para apreciar todo: todos son unos prodigios en su instrumento y antes que digas, "ah pero el cantante..." , éste compuso todos esos temas y es un genio, y aparentemente un gilipollas pero no vine a hablar de eso aquí.

Mis amigos bateristas se habrán dado cuenta que la chica detrás de su set bastante  minimalista es de lo mejor que hay en este planeta. Sin exagerar. 

Cuando ya había escuchado durante días, varias veces al día todo lo que spotify y youtube me propusieran  comencé a escuchar  indigo la End, en el cual canta y compone igualmente Enon Kawatani.

De buenas a primeras la música de indigo la End  me sonó más adaptada a la radio, los arreglos un poco menos ambiciosos, pero para los estándares occidantales de los últimos diez años están a millones de años luz de superioridad estilística y en composición.  Las melodías son perniciosamente viciantes. Me he estado acostando con la melodía de uno otro estribillo dandome vueltas agradablemente, escuchándoles casi todos los días.   A notar igualmente de ambos grupos la calidad de los videos, generalmente diferentes. Muy originales en el caso de Gesu no Kiwami Otome -diría inclusive exhuberantes-,  con un ambiente de film melancólico para indigo la End.

Aquí les dejo con dos ejemplos:

夏夜のマジック,  que se puede traducir como "Magia de una noche de verano". De esta canción me gusta la batería en sonido lo-fi, el solo de guitarra y esas notas agudas que por momentos añade el piano.

華にブルー, sección de batería con partes muy originales, video muy clase, estribillo contagioso.

Terminemos con Dadaray. En este trío canta NIKIIE, y preparándome para este artículo descubro que también canta en otro grupo.

La música de Dadaray es más pop pero no menos interesante. Por ejemplo, en este tema en el puente hay un cambio de ritmo... a swing y todos hacen despliege de un enorme talento:


A ver cuántos de ustedes quedan enganchados y pidiendo más. Eso sí, no me pregunten de qué va la letra de las canciones, porque aun no tengo ni puta idea. Y por el momento no me importa.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio